Santiago Paz: no toleramos la mentira, la guerra sucia y el ataque

Santiago Paz: no toleramos la mentira, la guerra sucia y el ataque

Tomará acciones legales por dañar imagen de organizaciones

“Vengo de una organización con un prestigio internacional, donde la ética es una pieza fundamental y no vamos a permitir que se siga ensuciando el prestigio de 7 mil pequeños productores que son un buen ejemplo para el resto de organizaciones del mundo. No podemos tolerar le mentira, la guerra sucia y el ataque ante la desesperación de sus intereses”. Así respondió Santiago Paz, candidato al gobierno regional de Piura, con respecto a las publicaciones sobre presunta falsificación de documentos relacionados con Cepicafé (Central Piurana de Cafetaleros).

Indicó que todos los documentos de la Cooperativa Agraria Norandino y de Cepicafé son legales, lícitos y están notarializados, inscritos en Registros Públicos, “aquí no hay nada ilegal porque nuestras organizaciones están ante los ojos del mundo y no sólo de Piura”, puntualizó.

Ante lo señalado por el ciudadano José Patiño Argendones, dijo que “está totalmente desinformado. Norandino jamás ha reemplazado a Cepicafe, por lo tanto no hay tal transformación o conversión como pretende hacer creer el denunciante”.

Añadió que Cepicafe es una asociación civil sin fines de lucro, con RUC 20357316872, vigente y está al día con sus tributaciones y licencias. Norandino es una cooperativa agraria, con RUC 20525416543, también vigente y al día con las normas del país.

“Son 2 personas jurídicas, cada una con actividades diferentes, que trabajan por el desarrollo regional y que agrupan a más de 7 mil familias del norte peruano; con una trayectoria intachable, logrando posicionar a Piura y sus productos en el contexto internacional”, señaló Santiago Paz, candidato de Región Para Todos.

Acciones legales

Ante estas publicaciones, “que están totalmente fuera de la realidad y que con un afán de ensuciar la buena imagen de las 2 organizaciones y de quienes estamos al frente, y de traerse abajo un proyecto exitoso en el mundo; pedimos que las autoridades realicen todas las investigaciones necesarias”.

Además, dijo que tomará las acciones legales correspondientes “contra quienes vienen levantando acusaciones antojadizas, porque no vamos a permitir que se siga afectando la buena imagen de las organizaciones y la reputación de sus integrantes”.

SANTIAGO PAZ PRESENTÓ A SU EQUIPO TÉCNICO

Luis Ginocchio
Luis Ginocchio

El ex ministro de agricultura, Luis Ginocchio, forma parte del equipo técnico del sombrero. El especialista en agroexportaciones, fue presentado junto a otros profesionales por Santiago Paz, candidato al gobierno regional, destacando el profesionalismo y calidad moral de Ginocchio para formar parte de su equipo de trabajo en un eventual gobierno suyo.

Paz, precisó que en el equipo técnico se incluye a profesionales de trayectoria intachable, con el liderazgo, el conocimiento, la experiencia y sobre todo el amor a Piura para convertirla en una región de primer mundo.


“No sólo está Luis Ginocchio, sino también Guillermo Dulanto, especialista en descentralización; Martín Cornejo, especialista en desarrollo local; Lucy Noblecillas, especialista en desarrollo económico y el Dr. Luis Cueva, profesional en Administración”.
También dijo que forman parte del equipo técnico, el economista Miguel Zapata, con amplia experiencia en proyectos de inversión y el economista Willar Hidalgo Villar, Past decano del Colegio de Economistas de Piura.

También fueron presentados Vicente Merino, especialista en ingeniería ambiental y Alejandro Herrera, especialista en ingeniería agrónoma.
Santiago Paz, destacó la importancia de dar a conocer el equipo técnico para que la ciudadanía conozca que “tenemos a los mejores profesionales, a los que sienten ese amor por Piura, porque muchos son piuranos de nacimiento o se han hecho piuranos por la vida que le dedican a esta región y el trabajo que ya muchos han venido desarrollando a favor del pueblo piurano”.

Auditoria a últimos gobiernos y gestión regional a puertas abiertas

Auditoria a últimos gobiernos y gestión regional a puertas abiertas

Una lucha frontal contra la corrupción se plantea el candidato al Gobierno Regional, Santiago Paz, en caso de llegar a dirigir los destinos de la región Piura.

Las primeras acciones de su gobierno serían auditar a los últimos gobiernos y aplicar una política de total transparencia en la administración regional.

“No al borrón y cuenta nueva. Auditaremos a las 3 últimas gestiones y haremos públicos los resultados e informes de contraloría”, precisó.

Por otro lado, indicó que en su gobierno habrá impunidad cero, “brindaremos el acceso total y todas las facilidades a los órganos correspondientes para garantizar que los corruptos vayan a la cárcel, tengan el apellido que tengan. Tampoco blindaremos a nadie, sólo así podemos ir desterrando la corrupción”.

No más “a puertas cerradas”

El líder del sombrero y candidato a la región, indicó que en un eventual gobierno suyo la transparencia será total en todas las actividades.

“Abriremos las puertas para que todo sea transparente. Las adjudicaciones de obras, reuniones de comités de adjudicaciones, sesiones de consejo, entre otras actividades serán televisados en directo. El pueblo tiene derecho a estar informado de lo que hacen las autoridades a las que eligió y a sus funcionarios”.

Por otro lado, Santiago Paz, añadió que también fortalecerá la Oficina Técnica Anticorrupción e invitará a la CONREDE (Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales) y las universidades públicas y privadas de la región para que conformen un organismo de veeduría ciudadana en todas las obras públicas.

El poder de la educación para transformar nuestra región

El poder de la educación para transformar nuestra región

En nuestro país, el maestro vive diferentes realidades, a lo largo y ancho de nuestra extensa y variada geografía y la función que cumplen es prácticamente anónima y no deja de ser sumamente valiosa, ya que tiene la importante misión de sembrar la semilla del conocimiento entre sus discípulos. Creemos que la escuela y la educación en nuestro país tienen todavía un largo papel que cumplir. Su potencialidad como elementos que concurren a la construcción de la nacionalidad, aún no está agotada. Ello significa la necesidad de desarrollar una educación y una escuela alternativas que puedan darse como parte del proceso de construcción de un Proyecto histórico nacional verdaderamente democrático en nuestro país.
El reto se dimensiona por que educar para el cambio implica un trabajo esmerado para educar en post de una cultura por la identidad lo constituye en una ardua tarea desde las escuelas. Sin embargo, surge la interrogante ¿Cómo lograremos la identidad cultural frente al avasallamiento de los medios masivos de comunicación? La tarea histórica consistirá en construir, un proceso de “reoriginalización cultural”: la creación de una nueva cultura que nazca de nuestra propia realidad, una cultura propia, soberana y autónoma y no una que asuma mecánicamente todo lo que viene de fuera. Esto significa que el problema fundamental de países como el nuestro sigue siendo el problema nacional, en nuestro caso, cómo construir la nación peruana. Se hace necesario educar para el nacimiento de una cultura que rescate los valores esenciales de la piuranidad, inmersa en principios de la peruanidad destacando las virtudes de tenacidad y entrega propias del pueblo peruano las cuales se han testimoniado a lo largo de la historia, revalorar el compromiso de Bolognesi, la fuerza de José Gabriel Condorcanqui, la valentía de Micaela Bastida, la fe de Rosa y Martin primeros santos peruanos, el ingenio de los talleanes y vicus que dominaron la geografía de nuestro vasto territorio.
Maestros asumamos un compromiso auténtico de cambio, por una educación para la identidad.
Tenemos que lograr la fundación de colegios inteligentes, que tomen en cuenta que el mundo se deshumaniza paso a paso. Nos hemos convertido en una sociedad tecnificada y compleja, orientada al éxito profesional y al retorno económico, en la que la educación se ve como un medio y no como un fin. Los sistemas educativos tratan de mantener la máquina en funcionamiento y para eso se requieren perfiles cada vez más técnicos, más especializados. Nuestros planes de estudio tienen en la actualidad, una vocación práctica y las humanidades quedan así en fuera de juego. Ante esta situación surge la siguiente interrogante ¿Qué estamos haciendo las escuelas para revertir esta realidad?
La respuesta es única, revalorar la importancia del humanismo, desde las escuelas lo que nos permitirá educar con sentido crítico adecuado, erradicando así, con la nula capacidad que se puede tener al momento de hacer una elección política, que nos permita juzgar las culturas o enfrentarnos a las corrientes ideológicas que atentan contra la verdad del hombre y del mundo.
Los maestros debemos comprometernos a brindar una cultura que se traduzca en altos valores morales con un profundo compromiso con el proyecto ciudadano que aspiramos construir para el anhelado cambio en nuestra sociedad.
Necesitamos de autenticos maestros con la suficiente capacidad de afrontar los cambios que necesita la educación en nuestro país, y en especial en nuestra región. Maestros que tengan la oportunidad de , espacio geográfico que cuenta con una variedad de oportunidades las cuales se pueden constituir en una alianza con la tarea formativa, educando para el empleo mejorando la formación técnica en las EBAs, CETPROs e Institutos Superiores, ofertando carreras que respondan a la demanda de las empresas de nuestra región.
Implementación de talleres familiares industriales productivos, donde se brinde capacitaciones de conocimientos 100% prácticos, talleres 100% artesanales, manual, practico, sostenible.
Al culminar el periodo de entrenamiento, el capacitado debe montar su propio taller en casa que le permita generar trabajo para él y mínimo cuatro integrantes de su familia o vecinos.

Preservar la identidad cultural.
En el devenir de los pueblos, la cultura, es un proceso de transformación social presente desde tiempos históricos, visto como manifestación que identifica una sociedad y su correspondiente comunicación entre el hombre y su entorno. Por otra parte, permite un acercamiento con nosotros mismos para reconocernos y saber cuál es nuestro origen, es decir, quiénes somos. Es esta una acertada definición de cultura a tener muy presente y desde la cual varios sectores de nuestra sociedad deberíamos trabajar en bien del progreso de nuestra región y de este modo contribuir en el cambio profundo que debe tener las estructuras que edifican nuestro país.
En la sociedad moderna, se puede observar como el hombre poco a poco se ha ido deshumanizando cambiando a la sociedad en un medio de consumo mercantilista donde la moral de cada individuo ha quedado atrás.
Aun así, no es que las tecnologías tengan perspectiva positiva o negativa, el hecho ocurre cuando no se la da el debido uso, es decir, cuando lo tecnológico no es utilizado como medio eficaz para transformar y resolver situaciones inmediatas o futuras, sino que se convierten en mecanismos que revolucionan una sociedad y la condiciona a una situación artificial, es allí donde nace un llamado al cambio de conciencia y perdida de los valores culturales. Por ello es de suma urgencia la inmersión en el paisaje, la cercanía a lo natural, la familiaridad minuciosa con los pormenores del medio ambiente, el entretejimiento finamente hilado de lo humanamente creado y lo creado por Dios.
Insistimos desde esta línea en trabajar por la inserción de patrones culturales desde las familias y escuelas, formando para el reconocimiento y la interpretación del entorno social remitiéndonos al campo de la cultura.
Somos conscientes que la verdadera esencia está en la naturaleza misma, que no es lo mismo leer un libro sentado bajo el cobijo de un árbol que leer un libro digitalizado, esto quiere decir, que muchas veces olvidamos que la idiosincrasia de un pueblo se construye desde la sensibilidad del hombre y no en las cosas superfluas y vacías de la vida.

EDUCANDO PARA EL EMPLEO: Mejorar la formación técnica en las EBAs, CETPROs e Institutos Superiores, ofertando carreras que respondan a la demanda de las empresas de nuestra región.

Implementación de talleres familiares industriales productivos, donde se brinde capacitaciones de conocimientos 100% prácticos, talleres 100% artesanales, manual, practico, sostenible.

Al culminar el periodo de entrenamiento, el capacitado debe montar su propio taller en casa que le permita generar trabajo para él y mínimo cuatro integrantes de su familia o vecinos.

COLEGIOS INTELIGENTES: Implementar 100  aulas digitales por año, donde los estudiantes puedan realizar investigación y ampliar sus conocimientos a través del uso del internet.
COLEGIOS DIGNOS: Dotaremos a las IIEE de mejores condiciones de salubridad, mejorando los servicios higiénicos, dotando de agua y desagüe o pozos sépticos a todos los colegios.
PAGO DEUDA SOCIAL YA: Pagaremos la deuda del 30% por preparación de clases.
MEJORES MAESTROS, MEJORES ALUMNOS: Programas de capacitación y acompañamiento a directivos y docentes. Becas, pasantías y reconocimientos sociales, académicos y pecuniarios a los docentes
Santiago Paz propone priorizar empleo para mujeres y jóvenes

Santiago Paz propone priorizar empleo para mujeres y jóvenes

Priorizar la generación de empleo para las mujeres y los jóvenes, no sólo en las obras y proyectos, sino también mediante emprendimientos y fomentando la asociatividad, es una de las propuestas que lanzó Santiago Paz, candidato al Gobierno Regional por el movimiento Región Para Todos.

Precisó que se tiene previsto trabajar en 4 ejes fundamentales: Mujer Chamba, que permitirá dar prioridad a las mujeres de la región en campañas contra el dengue, anemia, limpieza de drenes y otras actividades en la ciudad y en el campo. Asimismo, promover el apoyo para un trabajo permanente en los emprendimientos que ellas desarrollen.

Un segundo eje es Jóvenes Emprendedores, con el que se creará una generación de empresarios jóvenes, a través de capacitación en emprendimientos de tecnología, gastronomía, turismo y otras actividades, asegurando el mercado para sus servicios.

El tercer eje se plantea crear más de 300 mil puestos de trabajo, “lograremos tecnificar 76 mil hectáreas agrícolas e instalar 5 centros agroindustriales para crear empleo digno y bien remunerado. Sin ser gobierno, hemos logrado crear 100 mil puestos de trabajo, pues ahora con la experiencia y en un eventual gobierno podemos triplicarlo”, sostuvo Santiago Paz.

El cuarto eje que también considera fundamental, está relacionado al trabajo asociativo que viene impulsando por más de 28 años con organizaciones de pequeños productores en el norte peruano y con una experiencia exitosa a nivel internacional.

“Lo que ahora queda es replicar y mejorar las experiencias con las que ya hemos tenido resultados. Por eso vamos a fomentar la asociatividad de los emprendedores, creando parques industriales de moda, madera, productos orgánicos y otros productos y servicios, y organizaremos ferias regionales y nacionales para promocionarlos”, precisó.

Añadió que generar empleo también ayuda a reducir un sinnúmero de problemas de la sociedad actual y que está relacionado con la inseguridad y la violencia no sólo en la familia, sino también en la comunidad.

DECLARACIONES DE SANTIAGO PAZ, EN RELACIÓN A LA CONFERENCIA DE PRENSA DE SERVANDO GARCÍA

DECLARACIONES DE SANTIAGO PAZ, EN RELACIÓN A LA CONFERENCIA DE PRENSA DE SERVANDO GARCÍA

Respeto las declaraciones vertidas por mi competidor pero no las comparto; tendrá sus motivos para expresarse de esa manera. En nuestro caso, estamos desarrollando una campaña electoral de respeto, de propuestas y transmitiendo a la población lo que anhelamos realizar en bien de nuestra región Piura.
Respecto a las dudas que expresa el candidato, los organismos electorales han definido el resultado final y no existe ningún cuestionamiento creíble sobre el particular. Debemos indicar que cualquiera objeción en materia electoral se hace valer en esas instancias y respetarse lo que resuelva el ONPE y los jurados electorales respectivos es la norma de todo buen competidor.
Una campaña se realiza de manera pacífica, sin sembrar dudas de ninguna clase y al contrario, buscar que en cada mesa de sufragio exista un personero, como garantía de respeto a la voluntad popular. Es lo que estamos haciendo y tenemos la seguridad que este 9 de diciembre, las mesas de sufragio de las 8 provincias tengan personeros que cautelen el voto de Región para Todos.
Estos momentos deben ser de máxima serenidad, la población es sabia al emitir su voto por uno o por otro candidato, debemos respetar la autonomía del elector y del ciudadano en general; como candidatos observar de cerca el actuar de las instancias electorales y no sembrar dudas que no tienen sustento.
En diversos debates, hemos tenido la oportunidad de exponer nuestras ideas, nuestros planteamientos, es la población la que juzga, es la población la que decide, nuestro respeto a la participación democrática es innegable, jamás hemos realizado acto alguno que opaque la elección en la cual participamos.
Lamento que lleguemos a niveles de sospecha; que tejamos dudas sobre personas y autoridades; estamos eligiendo al futuro gobernador y en tal sentido, requerimos demostrar nuestras cualidades cívicas y nuestras cualidades personales, la suspicacia, la duda, es para otros escenarios, no para una elección que se realiza con todos los controles respectivos y no dudo que primará el respeto al resultado del próximo domingo.
En tal sentido, hago un llamado a la población piurana a emitir su voto con plena convicción, con los criterios formados y con la confianza en sus instituciones como el ONPE y el Jurado Electoral Especial. Sabemos que es imposible modificar o cambiar el sentido de un voto, por eso pido que mantengamos la calma, no sembremos dudas donde no las hay; y si alguien duda, pueden defender su voto mediante la única forma de hacerlo, personeros y nada más que personeros.

Santiago Paz Lopez

Santiago Paz Lopez

Santiago Paz López

Nací en la década de los  sesenta  (1968) en Santo Domingo, uno de los 10 distritos de Morropón,  en la provincia de Morropón parte de la   sierra piurana con una belleza paisajística increíble y muchas bondades productivas.

Desarrolle mi vida en el seno de una familia unida y responsable.

Realicé mis estudios de  primaria y secundaria en los colegios de la zona, a los 17 años de edad con la ilusión de forjarme como profesional dejé mi tierra de natal para llegar a la ciudad de Piura e iniciar mis estudios profesionales  en la Universidad Nacional de Piura, por mi vocación por la naturaleza decidí ser ingeniero agrónomo.

Conociendo  la realidad económica de Santo Domingo decidí trabajar en el bien y progreso  de mi  tierra organizando y liderando un equipo de eficientes profesionales, los mismos que  venimos  desarrollando con éxito un modelo empresarial agro exportador de café, cacao, azúcar, y frutales en el norte del Perú así como un  exitoso Proyecto de Reforestación para la venta de Bonos de carbono en el Mercado Voluntario.

Convencido de que es necesario incrementar los niveles de innovación y creatividad, para mejorar las ventas, producción y potenciar  avances económicos en la sierra piurana he puesto toda mi energía y conocimientos profesionales para que los productores agrícolas vivan con dignidad trabajando sus tierras y así aplacar las múltiples carencias que se observan en la zona.

Hemos   fundado el Programa Integral para el Desarrollo del café| (hoy Progreso), institución que promovió la constitución de la Central Piurana de Cafetaleros en 1995, organización que actualmente agrupa a 7,000 pequeños productores de café, cacao, azúcar y otros productos aquí en el Norte del país  CEPICAFE

Tuve a cargo la gerencia y también me  desempeñe como Co-Gerente de CEPICAFE desde su constitución hasta el año 2007.

He promovido igualmente la constitución de la COOP NORANDINO que es el brazo empresarial de las organizaciones de pequeños productores donde me desarrolle como Gerente de Comercialización

Luego fundamos  la COOPAC NORANDINO que fue constituida el 28 octubre del 2005 esta empresa viene a ser el brazo financiero para atender a socios de las tres organizaciones agrarias CEPICAFE en Piura, CENFROCAFE en Cajamarca y ORO VERDE en San Martín.

 

En sus  años de vida institucional, COOPAC NORANDINO ha desarrollado una gama de productos financieros validados en las diferentes zonas que además gozan de una excelente aceptación por la población rural, y la identifican como la única alternativa de financiamiento.

Santiago Paz
Candidato al Gobierno Regional de Piura

Con el deseo de contribuir  en la mejora de calidad de vida de los piuranos y piuranas, hemos Fundado del Movimiento Regional REGIÓN PARA TODOS tomando la decisión de gestar un gran cambio y trasformación en nuestra región, que estamos seguros se puede lograr con el compromiso de muchos piuranos que entienden que a través de una gestión orgánica eficiente, transparente y participativa, y con una clara visión de desarrollo, es posible modificar todas las estructuras que conforman nuestra región, Somos un equipo humano, integrado por personas cuyo principal objetivo es lograr el bien común, justicia social y progreso económico para nuestros pueblos.

ENLACES RELACIONADOS:

MI COMPROMISO ES CON LA NIÑEZ

TRABAJEMOS POR CREAR POLÍTICAS DE ENERGÍA RENOVABLES

 

 

[ FORO CIPCA ] MEJORES PROPUESTAS PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR

[ FORO CIPCA ] MEJORES PROPUESTAS PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR

Foro: Las perspectivas de la agricultura familiar en el proceso de reconstrucción.

Rescate Financiero para las familias que fueron afectados por el FEN, y tenían deudas con el Sistema financiero.
La Alianza es con el pueblo, gobernaremos con la asociación de pequeños productores agrarios.
Implementación de Programa de Riego Tecnificado 1,700 ha con una inversión de 37 millones de soles. Coordinado con el PSI.
Programa Regional de rehabilitación de pozos.
Promoción de la Asociatividad, asistencia técnica para la agricultura familiar.
Impulso del desarrollo Agroindustrial, en alianza de con los productores y las universidades. Mejoramiento genético de ganado criollo a través de transferencia de embriones.
Transformación primaria de los productos de la biodiversidad para dar valor agregado a la producción agraria regional.
Creación del Mercado Campesino, fomento de la comercialización de los productos de la agricultura familiar.
Acceso a la tierra y al agua
Reforestación de Chalaco 1,800 ha con 6 millones de soles.
Reforestación de Meseta Andina 2,200 ha con 8 millones de soles.
Proceso transparente de formalización de la propiedad comunal.
Fortalecer la capacidad productiva de las comunidades
Promover la puesta en marcha de los proyectos del Alto Piura y Vilcazan para garantizar el agua para uso doméstico, ampliación de la frontera agrícola favoreciendo a los pequeños productores agrarios.
Fortalecer las juntas de usuarios para una gestión eficiente de los recursos hídricos que garantice el agua de riego para los pequeños agricultores organizados
Agilizar las obras de reconstrucción ligadas al desarrollo agrario.