IDEARIO DEL MOVIMIENTO REGIONAL:
“REGIÓN PARA TODOS” DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS:

El Movimiento Regional REGIÓN PARA TODOS como expresión ciudadana de la piuranidad surge como necesidad de ofrecer a nuestra región un gobierno regional honesto, inclusivo, eficaz y eficiente de la administración pública. Somos conscientes que no es posible continuar con el ejercicio de políticas públicas improvisadas, mercantilistas y de corto plazo, apostamos por una participación organizada, libre e informada de nuestra población en la búsqueda del bien común y el desarrollo regional, en armonía con la naturaleza; en tal sentido y en el ejercicio de nuestros derechos ciudadanos suscribimos los siguientes principios:

1) Reafirmamos nuestro respeto por el ser humano. El valor de los seres humanos difiere del que poseen los objetos que usamos. Las cosas tienen un valor de intercambio, no reemplazables. Los seres humanos, en cambio, tienen valor ilimitado puesto que, como sujetos dotados de identidad y capaces de elegir, son únicos e irreemplazables.

2) Defendemos el derecho de toda persona a no ser discriminada por razones de raza, sexo, edad, situación de salud, religión, así como por consideraciones culturales, ideológicas, políticas, sociales, económicas u otra índole, por lo tanto es nuestro deber respetar a ciudadanos y ciudadanas en la diversidad social existente.

3) Buscamos la justicia como principio fundamental de nuestras acciones. Entendemos por justicia la equidad y trato respetuoso entre semejantes y el abstenerse de sacar ventajas de cualquier índole para perjudicar la relación hombre y medio ambiente. Justicia implica equilibrio, balance, armonía y paz. Las diferencias intelectuales, culturales, económicas, físicas, geográficas u otra índole, deben ser aprovechadas para ayudar y cooperar en tareas del bien común.

4) Defendemos una sociedad democrática, donde todas y todos puedan organizarse libremente para defender sus intereses; donde la ciudadanía tenga acceso a la información y a la cultura, y éstas se produzcan y difundan libremente. Aspiramos a construir una sociedad democrática en la que prevalezca la solidaridad y la fraternidad entre todos; se respeten los derechos de las minorías, la diversidad y la diferencia; y tengan plena vigencia los derechos individuales, sociales y colectivos; por lo tanto, una democracia representativa, participativa, incluyente y plural, para que todas las ciudadanas y ciudadanos sean libres de expresar sus opiniones y de elegir su forma de vida; que permita el cambio pacífico de los gobernantes y la transformación permanente de la sociedad.

5) Reconocemos que las mujeres y los hombres somos igualmente diferentes y es a partir de esa igualdad en la diferencia que nos comprometemos a contribuir a disminuir la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres, afirmamos la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones y en el ejercicio de sus derechos.

6) Propugnamos el ejercicio de nuestros derechos ciudadanos sobre la base de una organización y dirección colectiva en constante proceso de crítica y autocrítica como una forma de superar los dilemas del ejercicio del poder en función del bien común.

7) Reconocemos la importancia de la inversión en la región Piura acompañada de responsabilidad social como una opción para promover el crecimiento y el desarrollo regional que correspondan al interés colectivo de una sociedad justa, equitativa en armonía con el medio ambiente y nuestro desarrollo regional.

8) Nos comprometemos a reconocer la diversidad de ideas y creencias y a discutir respetuosamente las diferentes propuestas dirigidas a mejorar el bienestar común, que se propongan al interior del Movimiento Regional REGION PARA TODOS. Rechazamos el comportamiento vertical y unilateral para tomar decisiones que afectan al conjunto.

9) Asumimos la vigilancia del cumplimiento de los objetivos y valores del Movimiento Regional REGION PARA TODOS, como una tarea de todos y cada uno de sus afiliados y afiliadas. Propugnamos un estilo de trabajo basado en la rendición de cuentas y la consulta permanente.

OBJETIVOS:
• Contribuir al desarrollo de la Región Piura, articulando el desarrollo de sus provincias, en sus dimensiones política, económica, cultural, ética, social y  ambiental.
• Contribuir al desarrollo de la participación ciudadana en toda instancia de decisión política y de gobierno de acuerdo a la Constitución Política del Perú y a la legislación vigente.
• Contribuir a mejorar el bienestar individual y social de los ciudadanos de la Región Piura, mediante la promoción de una ética social basada en la práctica de la asociatividad para trabajo productivo y la distribución solidariay equitativa de sus beneficios.
• Asegurar la Vigilancia y defensa del sistema democrático.
• Contribuir a preservar la paz, la libertad, la vigilancia de los derechos humanos universalmente reconocidos.
• Participar en los Procesos Electorales y Consultas Ciudadanas.
• Los consignados en su Declaración de Principios y la Ley de Partidos Políticos.

VISIÓN REGIONAL:
Compartimos una visión de desarrollo Regional sostenido y sustentable, que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes y futuras, basado en la preservación actual de los recursos humanos y naturales, de tal manera, que no se cancele la viabilidad del desarrollo en el futuro. Aspiramos a un crecimiento económico planificado, armónico y equitativo entre las provincias de nuestra Región, entre la ciudad y el campo; entre el trabajo y el capital; y entre el mercado local, nacional y mundial, convirtiéndonos en la capital de la macrorregión norte.